Las cosas que no dejan ver los números electorales…

Ganó la TELECRACIA. La TELECRACIA que supo valerse del dinero del Gobierno Federal y de la debilidad de Felipe Calderón para doblegar a ambos, logrando posicionar además a su propio candidato para el 2012. Felipe Calderón podrá valorar ahora el terrible error que cometió al otorgarle tiempo y espacio al PROYECTO SALINISTA.

Es ahora cuando Felipe Calderón podrá valorar el error, el terrible error que cometió al “dejar con vida” a personajes como Mario Marín o Ulises Ruiz, quienes han logrado restaurar su poder omnímodo en sus respectivas entidades, dejando al PAN y a las fuerzas opositoras, arrinconadas, sin rumbo y sin amarras.

Es ahora cuando Felipe Calderón entenderá el error de Gobernar (o pretender hacerlo) con los amigos y no con personajes capaces, políticamente formados. Es ahora que conocerá el altísimo precio que le representó abandonar el camino de los cambios que demandaba la sociedad mexicana para “acomodarse” con los poderes fácticos, manteniendo el rumbo (o la falta de él) que seguía el México de la transición frustrada.

¿Que ganó el PRI? Sí, sin duda, los números son contundentes. Lo que hay que desentrañar es cuál de los tres PRÍS es el que ganó: con 37 de los 40 diputados del Estado de México en su mano; con 8 incondicionales suyos como “plurinominales”; con una treintena de diputados “subrogados” (Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, etc.) y con una treintena de “huérfanos” (como en Morelos, Chiapas y Guanajuato) o “maiceados” (Oaxaca, Querétaro, San Luis, etc.), la “ola roja” (con esa base de 105 curules) de Enrique Peña Nieto aparece como la facción que dominará la Cámara de Diputados a las de Manlio Beltrones y a los de Beatriz Paredes, llevando a Emilio Chuayffet como pastor.

Peeeero… no hay que olvidar que el PAN mantiene la mayoría en el Senado, ni que Manlio y Beatriz controlan algunos estados y estarán en la puja por aquellos que no están controlados por ninguno de los tres y que serán puestos en subasta por sus respectivos gobernadores (Veracruz, Coahuila, Tabasco, Campeche, etc.). Por lo pronto, ya se mira el desbarajuste que se armará con el retaceo del Presupuesto Federal 2010, cuya aprobación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: