¿Sabes tú, por qué razón la OLA ROJA ordenó al IPEPAC cancelar las “candidaturas ciudadanas”?

José Luis Sierra V.

Temerosos, espantados por la mera posibilidad de que un o una candidata ciudadana les descomponga el teatrito y se lleve la Alcaldía de Mérida, asustados, los miembros del Club de Tobi se dieron a la tarea de echar abajo el estatuto de las candidaturas ciudadanas, propiciando un retroceso gravísimo para la democracia electoral de todo México, ya que el Código yucateca era el único que aceptaba esta modalidad de competencia electoral.

Fácil fue para la Cuida-cochinos concretar este retroceso democrático ya que, gracias al cohecho y a la subordinación, controla literal y absolutamente a los órganos electorales estatales. Por demás está decir que los representantes de los distintos partidos se sintieron aliviados de que se cancelara esta vía que, además de descalificarlos políticamente, hubiese representado para todos ellos una afrenta electoral.

Lo que ocurre en Yucatán en el campo electoral es sólo una muestra de la miseria que impera en todas las instituciones que debieran supervisar al Poder Ejecutivo y servir de freno a sus posibles excesos.

Bastaron dos años, dos, para que Yucatán conociera de cabo a rabo la catadura moral del grupo de personas que lo gobiernan. Nada resulta tan sólido, tan contundente, como el lenguaje de los hechos. El “regreso del PRI”, la llamada Nueva Mayoría resultó ser una gavilla de incapaces, de personas hambrientas de poder y de dinero, lo que se conoce como trepadores sociales sin más proyecto que el disfrute personal y el agandalle faccioso.

Ahí están los hechos, los números de las cuentas públicas constituyen un escándalo, simple y sencillamente, limpiaron las arcas del Estado. Después de haber inflado la nómina y de haberse excedido en todos los rubros del gasto de operación, acabaron también con el dinero de las participaciones extraordinarias por ingresos petroleros y dieron cuenta hasta del dinero que debió entregar el Gobierno estatal a fin de asegurarse partidas federales. Estamos hablando de 40 mil millones de pesos en 24 meses, casi mil 300 millones de pesos mensuales, 42 millones de pesos cada día, incluyendo sábados, domingos y días festivos. Cuando al año le faltan 3 meses para terminar, la administración de Ivonne Ortega necesita dinero para pagar las quincenas y reintegrar el dinero de aguinaldos del que dispusieron a lo largo del año: por eso solicitaron el crédito de MIL 870 MILLONES de pesos.

Pero las revelaciones numéricas son sólo la cara desagradable de las finanzas estatales, hay otros rostros, igualmente desagradables pero mucho más costosos y agraviantes para la sociedad yucateca: el rostro del autoritarismo y los múltiples rostros de la corrupción (nepotismo, tráfico de influencias, ocultamiento de la información; subordinación de poderes; etc.).

A partir de la subordinación incondicional del Congreso y del control que pudieron asegurar durante las campañas de los órganos electorales (IPEPAC y Tribunal estatal), mediante la infiltración de algunos funcionarios y el cohecho de otros, las huestes de la Nueva Mayoría Ciudadana se hicieron del control del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión de los Derechos Humanos. Posteriormente se afanaron en quebrar la poca resistencia que les ofrecía el INAIP hasta que, semanas atrás, lo lograron.

Sin contrapeso alguno, una vez subordinadas las instituciones encargadas de la supervisión del Ejecutivo y que debieran obligarlo a la rendición de cuentas, el Gobierno de Ivonne Ortega decidió cancelar las “candidaturas ciudadanas”, a fin de evitarse sorpresas, dispouesta que está la Ñora de los Despilfarros a asegurarse el triunfo electoral en el municipio de Mérida, la “joya” que le hace falta a la corona de la Reina de Dzemul (Joaquín Ocampo, dixit), el bastión más importante que conserva el PAN y que sirve a la ciudadanía para contrastar el desempeño de un Gobierno “medianamente decente” con la corrupción, con la incapacidad y con los excesos del Gobierno de la Nueva Mayoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: