Terminamos el año con una más de las gustadas Historias del Vitucho, el tortero de la Carranza.

Historias del Vitucho, el tortero de la Carranza (20).

La mestiza que enloqueció a Gonzalo Guerrero…

–    Oiga, Teacher, a usté que tanto le gusta la Historia, ¿ya escuchó la historia de la mestiza que enloqueció a Gonzalo Guerrero?

–     Pero Vitucho, ¿cómo me preguntas eso? La mujer que enloqueció a Gonzalo Guerrero no era mestiza, sino india, maya, la hija de un cacique…Se trata de una historia viejísima, muy conocida y en ella se encuentra la clave del mestizaje en América y, desde luego, en lo que sería México.

–          ¡¡Pérese, pérese, Teacher, no me ofenda de esa manera, acuérdese que soy antropólogo con dos maestrías!! Yo conozco y reteconozco la historia original de Gonzalo Guerrero, pero le estoy preguntando sobre una historia contemporánea

–          ¡¡Caray, Vitucho, esa sí que se me escapa!! No, no la he escuchado…

–          ¿Ya vé la ventaja académica que representa vender tortas? Aquí fue donde me enteré de la revolución que han armado la Princesa de Dzemul y sus guaruras en el fraccionamiento Gonzalo Guerrero…

–          ¿Y de qué revolución se trata?

–          Pos nada, que a esa exclusiva colonia la llamaban la Batalla de Lepanto, porque de un lado de la avenida viven los Fernández, los Mantecón, los García y del otro, alineadas, se encuentran las casas de Esma, de Juan Zacarías, de los Saydén

–          Ajá, muy ingenioso el paralelismo histórico pero, dime, en qué consistió la revolución que dices…

–          Péreme, Magíster, péreme que pa’llá voy: sucede que la Princesa de Dzemul desembarcó en el apacible fraccionamiento pero, como se acostumbra en los pueblos, no llegó sola sino que fue una verdadera invasión de la tribu de los Pacheco, los Ortega, los Lara, los Granel y, todavía pior, una treintena de guaruras, choferes, domésticas, peinadoras, masajistas

–          Ahora el que se tiene que esperar eres tú, mi estimado Vi-Touch:¿me vas a decir que todo ese gentío se metió en una casa, en una sola residencia de la Gonzalo Guerrero?

–          No, las hermanas Coraje, mamá Chabe y Paul ocuparon la casa de Juan Zacarías, pero el resto de la tribu y los guaruras se acomodaron en residencias rentadas en los alrededores. En eso estriba la revolución que le digo

–          Ya veo, me imagino el des-mother que habrán armado con cierre de calles, autos en doble fila,  walkie-talkies a todo volumen, cercos y retenes que afectan a los vecinos…

–          Puede que la Familia Real ni se entere, pero los movimientos de camionetas y el ruido en la calle empieza a las cinco ó cinco y media de la mañana y termina al amanecer, cuando finalmente entró la Abeja Reina o llegó Paul del reventón diario…

–          ¡¡Imagínate las molestias para las familias que viven alrededor!!

–          ¡¡Si llegara usté a oír el recuento de abusos, las actitudes despóticas con que guaruras, choferes y ayudantes se dirigen a los vecinos!! Ha habido casos en que llegaron a encañonar a un joven, sobrino de uno de los vecinos que, estacionado frente a la casa de su familia, llamaba por celular para pedir que le abrieran la puerta…

–          Oye, Bituchini, ¿es cierto que cada vez que entra y sale la dueña del Corazón que No Descansa cierran calles y avenidas para que no se detenga ni en los semáforos?

–          ¿No le ha tocado el chow que arman? Se forma un convoy de seis o siete camionetotas, con dos patrullas y varios motociclistas y aplican todo un operativo para detener el tráfico, sea por la Prolongación de Montejo o por la 60

–          ¿O sea que el retén que está, todo el tiempo, sobre la 60, a la altura de la Secundaria Técnica no es para detectar narco movimientos sino para proteger a la Sagrada Familia?

–          Yes, oui, cirulón. Ese y el que ponen sobre la Prolongación, además de las cinco o seis patrullas que rondan la casa todo el día y la noche…

–          Oye, Vitucho, ¿qué cuentas pendientes tendrá nuestra Gobernadora para que ande con tanta protección? Señal inequívoca de los temores que incuba

–          Sííííí, ome, si fuera tan popular y tan querida como proclama, la mejor protección que pudiera hallar la tendría en la gente del pueblo, en todos los que la rodean y que reaccionarían en su defensa ante cualquier riesgo…

–          ¿Te acuerdas cómo andaban los gobernadores Luna Kan, Cervera, Dulce María, Granja…?

–          Bueno, Teacher, está usté hablando de personas maduras, que nunca perdieron el piso, personas que no llegaron al Gobierno con los complejos de la Ñora del Justam

–          Pues sí, así lo veo, la mestiza que enloqueció a Gonzalo Guerrero…¡¡qué historia Vitucho!!¡¡Qué historia!! Te debo una…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: