Recuento de experiencias yucatecas contra las imposiciones.

Con Graciliano Alpuche, producto de una imposición del PRI, en el propio PRI se gestó un movimiento de resistencia, primero, que derivó en su caída. Esto sucedió en 1985.

La división que generó la candidatura de Víctor Manzanilla Schaffer entre el priísmo yucateco hizo que, en 1991, al cabo de tres años de su mandato y tras rendir pésimos resultados en las elecciones intermedias, se gestara un movimiento al interior del PRI que logró su destitución.

Víctor Cervera desde el gobierno se hizo del control absoluto del PRI. Impuso al candidato que debiera sucederlo, sin mayor oposición interna, pero la sociedad yucateca impidió con su voto, en mayo de 2001, se consumara la imposición de Gobernador. Algo similar ocurrió tres años después, ya que Cervera Pacheco, que mantenía el control total del PRI, se hizo de la candidatura a la Alcaldía de Mérida pero la ciudadanía impidió con su voto que la alcanzara.

Patricio Patrón, quien alcanzó la gubernatura siendo “un panista más”, se hizo del control absoluto de su partido desde el Gobierno. Impuso candidato para sucederlo y, de nueva cuenta, los yucatecos con su voto impidieron se consumara la imposición facciosa.

Ivonne Ortega se ha apoderado del PRI y ha convertido al Gobierno en un feudo familiar (con el cuñado en la Procuraduría, dedicado a hacer el “trabajo sucio”; con su compadre manejando al PRI; y con su chofer y su primo, Jorge Canul y Álvar Rubio, controlando la logística de movilizaciones y a los “grupos de choque”). Ivonne Ortega ha dicho y nos ha demostrado que va por Mérida y por el control total del Congreso. Y para eso impuso como candidatos a incondicionales. En el PRI no hay quien se oponga a los excesos de Ivonne y de su grupo. Tampoco, se le ven al PAN tamaños y capacidad para hacerlo. ¿Tendrá la sociedad yucateca los arrestos necesarios para resistir e impedir una nueva imposición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: