Tres caídas de una candidata en busca del voto.

Cuando la Magdalena no está para tafetanes…

José Luis Sierra V.

De las 20 propuestas que Angélica Araujo presentó como ejes de su campaña y de su posible gestión como Alcaldesa, hay tres que, por su relevancia socio-económica destacan, además de que proyectan la verdadera personalidad de la candidata priísta: una, construir 25 mil viviendas en los 30 meses de gestión; dos, erradicar la “pobreza alimentaria” y la “pobreza patrimonial” del municipio de Mérida; y, tres, generar 35 mil nuevos empleos. Veamos cada una por separado, aunque sea de manera sintética.

Construir 5 mil viviendas en los primeros seis meses de gestión y 10 mil en cada uno de los dos años restantes. Mi opinión: un gran engaño, además de constituir una “bomba de tiempo”.

Mis argumentos. Uno, el engaño: el Ayuntamiento no es empresa constructora ni tiene recursos o atribuciones para invertir en programas de vivienda. A la señora Araujo Lara se le olvidó que ya no es directora del IVEY y quizá todavía no sabe que, como Alcaldesa, no puede, no debe servir a los intereses inmobiliarios de su pareja (esposo, amante, concubino o lo que sea). Angélica Araujo sabe, mejor que nadie, que las 25 mil viviendas que está comprometiendo construir como posible Alcaldesa ya están programadas de antemano ya que SERÁN CONSTRUIDAS POR EMPRESAS PARTICULARES, como parte de los programas oficiales y, por tanto, financiadas CON RECURSOS FEDERALES, provenientes precisamente de las instituciones dedicadas a ello: INFONAVIT, FOVISSTE, Ejército, FOVI, etc.

Por paradójico que parezca, con esta “propuesta prestada” la señora Araujo Lara deja evidencia de que, si llegara al Ayuntamiento, SERÍA SIMPLE OPERARIA de su jefa, Ivonne Ortega, que ya se comprometió a construir LAS MISMAS CASAS que nos ofrece la candidata que anda en campaña buscando el voto de los ciudadanos.

Dos, el riesgo. Estudios realizados por especialistas (ver: Bolio Osés) nos permiten saber que el 40% de las viviendas construidas en Yucatán, con fondos sociales, en los últimos tres años, permanecen desocupadas o en manos de los constructores, que no las han podido vender por falta de demanda. ¿Qué pasará si los gobernantes se afanan en mantener un ritmo de financiamiento y de oferta de vivienda social que no corresponde a la capacidad de adquisición de la sociedad yucateca?¿Por qué ese afán de los especuladores urbanos, que hace suyo la candidata del PRI, de seguir construyendo con el dinero de otros, cuando lo que se requiere son programas de mejoramiento  o de ampliación de vivienda construida?¿Por qué no pensar en programas de auto-construcción de viviendas dirigidos a las familias de los desempleados y a las comunidades con mayores rezagos de la entidad? Paso al siguiente punto.

Erradicar, en estos dos años, la “pobreza alimentaria” y la “pobreza patrimonial” en el municipio de Mérida. Mi comentario: es obvio e indignante que la señora Araujo no tiene la más remota idea de lo que habla. No sabe, no comprende que la pobreza es apenas un reflejo de la desigualdad que nos ahoga y que superar la pobreza implica eliminar sus causas, que además de ser estructurales implican UNA CULTURA. La erradicación de la pobreza supone UN CAMBIO TRANSGENERACIONAL, un esfuerzo sostenido POR TODA UNA GENERACIÓN (treinta años, para tener una idea cabal), como mínimo, como ocurrió en países como Corea, Singapur, Malasia, España o Portugal y como lo vienen mostrando China, Brazil, Chile, Irlanda, Vietnam e India.

La ignorancia de Angélica Araujo la lleva a identificarse y a respaldar la política asistencialista que aplica Ivonne Ortega desde el primer día de su mandato y que consiste en dedicar el grueso del presupuesto al reparto indiscriminado de mercancías y de dinero. Derroche realizado, además, con un sentido CLINTELAR y AUTORITARIO, que se finca en la promoción personal de la Gobernadora y en la sumisión absoluta del beneficiario a los intereses, los caprichos y los mandatos de Nuestra Señora de Dzemul.

Generar 35 mil nuevos empleos. Durante su campaña, Ivonne Ortega se comprometió a generar 120 mil nuevos empleos, 24 mil por cada uno de sus cinco años de gobierno. En los TREINTA MESES transcurridos hasta hoy sólo se han generado 18 mil nuevos empleos en Yucatán, MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LOS COMPROMETIDOS. Mi opinión: el panorama laboral para los próximos meses no augura el cambio anunciado, el número de empresas cerradas se ha disparado en los últimos meses; son muchas las que han logrado sobrevivir pero que no podrán aguantar más sin programas de apoyo que les permitan afrontar de mejor manera las dificultades acumuladas.

¿Será que la señora Araujo haya oído alguna vez hablar de la COMPETITIVIDAD y de los índices que gritan su deterioro en Yucatán?¿Sabrá la candidata del PRI que La Jefa está reñida con las políticas de inversión, con la planeación a mediano y largo plazo?¿Será que la señora Araujo no se haya enterado de la salida masiva de maquiladoras, de la virtual inexistencia del crédito bancario a los productores, de la inoperancia de los programas estatales de financiamiento por falta de fondos?¿Será que la candidata pretenda seguir engañando con “la zanahoria” a los diez mil jóvenes que, año con año, egresan de los centros de educación superior y que, si encuentran trabajo, es como dependientes de OXXO o como “milusos” en oficinas y empresas que nada tienen qué ver con su especialidad ni con sus aspiraciones?

¿Por qué no hablar con la verdad, de cara al ambiente real de desempleo y subocupación que se vive? ¿Por qué no ofrecer programas confiables para EL RESCATE de las MIPYMES?¿Por qué no se menciona ni se atiende el problema de la informalidad que ahoga a la economía yucateca y que impacta negativamente las condiciones de vida de las familias?

Considero que estas tres propuestas y lo que ellas involucran nos permiten tener una idea cercana y fidedigna de lo que representa y lo que se puede esperar de Angélica Araujo, Ahora, en su calidad de candidata, en un futuro, en el caso de llegar a la Alcaldía de Mérida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: