Sierra Villarreal: “Ivonne es profundamente corrupta”

Ucú, proyecto para las campañas del PRI

Luis Jorge Montalvo Duarte (Artículo 7; 9 de Mayo de 2010) http://a7.com.mx/reportajes/3495-ucu-proyecto-para-las-campanas-del-pri.html

El caso de la compra de tierras por parte del Gobierno del Estado y del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán en Ucú presenta dos capítulos que hay que analizar para poder entender: 1) el compromiso de Ivonne con los especuladores urbanos y la entrega a nuevos grupos de constructores de las tierras de la COUSEY, dejando fuera a los grupos tradicionales como el de Armando Palma (La Gaviota), el de Leandro López, el de Pilín Sansores, el de los Paredes y 2) el desdoblamiento electoral de Ucú.

—No hay que olvidar que Mérida, hace 10 años, cuando la COUSEY operaba como una bolsa de compensación del precio de la tierra, contaba la Comisión con 7000 hectáreas de reserva y esas hectáreas fueron entregadas criminalmente a los especuladores urbanos. Eso dejó al mercado de la vivienda totalmente en manos de los desarrolladores, quienes obtuvieron dos vías de ingreso: el precio de la tierra y la construcción de la vivienda. Si antes el Estado podía regular en alguna manera dónde se construía y el precio de las casas, al momento de darles las tierras a los especuladores urbanos, ellos ya deciden: dónde, cuándo, cómo se construye y a cómo se vende —comentó José Luis Sierra Villarreal, periodista e investigador, en amable entrevista concedida a Artículo 7.

—La entrega de tierras a especuladores urbanos —continuó Sierra Villarreal— comienza en el cambio de gobierno de Patricio Patrón a Ivonne Ortega y culmina con la desaparición de la COUSEY para dar paso al IVEY. Deja de ser la Comisión del uso del suelo para ser el Instituto de la Vivienda. Con esto, al no tener tierras para administrar, comienzan a administrar los créditos de la vivienda. El IVEY se constituye en una oficina de gestoría, ya que el Gobierno del Estado no tiene recursos para financiamiento de vivienda, a excepción de escasos $140 millones —si se suman todos los fondos— y entonces se van por los $2000 o $3000 millones que manejan los diferentes fondos federales como el Infonavit, fovissste, el ejercito y otros.

—A mi me tocó el proceso de formación de la COUSEY con el tío [Víctor Cervera Pacheco] que sí era un político comprometido con las mayorías. Formó la COUSEY para que se module el precio de los terrenos y no se encarezca la vivienda. Ése era un modelo que se empezó a aplicar en los años 70 en el Estado de México. Financiadores de la campaña de Ivonne

—Los grupos tradicionales de desarrolladores de vivienda son los que financian la campaña de Ivonne —relata Sierra Villarreal— obviamente con la idea de poner… en todas las canastas, además de que había un botín de 7000 hectáreas para repartir.

—Desde su campaña, Ivonne Ortega se “enchufa” con Pedro Espadas Cervantes y conforma el “grupo de los 10” que eran los que habían quedado al margen o con una pequeña parte del proyecto Caucel. Ivonne les propone una segunda parte que es precisamente el proyecto de Ucú. Ya no eran las 1000 hectáreas de Caucel, sino 3000 de Ucú.

—Entonces —continuó— es un proyecto para beneficiar a los desarrolladores, con la salvedad de que ya no estaban poniendo la tierra a disposición de la empresas tradicionales que tenían el dinero para invertir sino que Ivonne se amarra con un grupo sin dinero, a los que les pone “flotadores” y se constituye ese grupo de los 10. Lo paradójico es que entra en ese grupo el hermano del “Chupón”, Mario Gamboa, Tufy Gáber y Pedro Espadas, entre otros.Y por si no hubiera suficientes evidencias, la semana pasada se constituye la nueva directiva del Canadevi (Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda) donde el grupo de Pedro Espadas se apodera de la directiva. Pedro Espadas queda como vicepresidente, encargado de la cartera de fondos públicos.

Medios de comunicación miopes y ciegos

—Es tal el cinismo del Gobierno de Ivonne Ortega, y, por otro lado, la miopía, la ceguera de los medios de comunicación, porque este gobierno está operando de una forma burda y abiertamente de forma cínica, y los medios no han querido ver las señales que desde agosto de 2007, cuando esta “mujer” que ya era gobernadora electa, se empezaron a tender, espetó bruscamente Sierra Villarreal.

—Yo le tengo mucho respeto a los dueños y operadores de los medios de comunicación, saben mucho de periodismo y han desarrollado antes ese periodismo de investigación que hoy en Yucatán no se practica. Ustedes de manera incipiente y con las limitaciones del caso, lo han venido desarrollando, pero en Yucatán eso hace años se dejó a un lado.

—Hay un periodismo mercenario que se paga. Lo vemos el día de hoy con la aparición de unos espectaculares del PAN, sin ninguna frase ofensiva, y se ve la victimización, que es parte de su manual de mercadotecnia. Son páginas completas en todos los periódicos para decir que son objeto de una guerra sucia. ¿Cuál ofensa? ¿Cuál ofensa? —insistió Sierra Villarreal.

—Es parte del manual de la estrategia del PRI, victimizarse, y ésas son la tácticas del diputado neolonés Felipe Enríquez Hernánez [delegado del PRI en Yucatán]. Eso es lo que opera Felipe Enríquez, allá está el sello de él.

El caso Ucú: hecho con las patas

Al pedirle su opinión sobre la compra de las tierras de Ucú sin un título de propiedad de por medio y por lo tanto sin seguridad jurídica, Sierra Villarreal comentó: “¡Está hecho con las patas! Pero no puede ser de otra manera mientras esté a la cabeza de la Consejería Jurídica un abogado que en su vida ha litigado como es Sergio Cuevas González, un abogado de gabinete que los amigos le hicieron creer que era el teórico del derecho. Esa “idea” se la venden a Ivonne el “Vitocho” y Rolando y lo hace consejero.

—Todos los eventos judiciales en el que ha participado el Gobierno del Estado los ha perdido. Todos lo recursos que Ivonne ha interpuesto los ha perdido.

—La operación de Ucú se hace con un cinismo inaudito. Además, Ivonne ha gozado del “bono” o la “gracia” de la oposición. Como ella hace campaña como opositora, llega al gobierno y sigue explotando eso. Entonces, es un gobierno que dice: ¡Sí! ¿Y qué?

—Y en materia electoral, ¿de qué se van a preocupar, si saben que el Ipepac está comprado? Si ellos los pusieron. Ya tienen la manzana: el que se porte bien, se va de magistrado o de juez. El “Grupo Modelo” es el que controla todo, todo, todo, —repetía Sierra Villarreal.

—El pobre de Fernando Bolio Vales se deja querer, ya lo ablandaron con su futuro, seguramente va a ser un notario “mediocre”, que le prometieron su seguro de vida y se deja llevar. Ése es el Ipepac.

La comisión que pagaron los ejidatarios

—El desdoblamiento electoral de Ucú es la segunda parte o vertiente que hay que tocar. Lo que está pasando en 2010, los que están financiando la campaña de Angélica Araujo, son los posibles compradores de las tierras de Ucú, es el “grupo de los 10”. Es su boleto de entrada, pero el negocio es a 5 años. Con este negocio de Ucú hay un proyecto para el financiamiento de la campaña de 2012. En ese proyecto están las 600 hectáreas que los campesinos tuvieron que aportar como “comisión” por haberles comprado las 3000 hectáreas.

—Son 600 hectáreas que no compró el Gobierno del Estado. Las compran un prestanombres o varios, pero en realidad es para la familia de Ivonne Ortega y para Felipe Enríquez.

—El “genio” de Sergio Cuevas, “que no es retrasado mental por cinco segundos”, operó mal.

—Las tierras ejidales de Ucú no pueden regularizarse simplemente porque son tierras forestales y paradójicamente la persona que le vende al IVEY es la misma persona que asesora a los ejidatarios. ¿Cómo va a ser eso?—Se pregunta Sierra Villarreal.

—Lo importante para el 2012 son las 600 hectáreas que se está llevando Felipe Enríquez e Ivonne. Ése es el fondo para la operación de la campaña del 2012. Ivonne Ortega es una mujer profundamente corrupta Usted es uno de los pocos periodistas que ha hablado sobre el tema ¿qué hizo que se fijara en el caso?

—Conozco a Ivonne desde niña, desde que era gordita cuando su tío la colocó como secretaria del Chel Carrillo del Comité Municipal del PRI. Por eso sus amores con los chelitos. Ivonne es una mujer profundamente corrupta y que se rodeó de oportunistas que no vienen a hacer política sino vienen a hacer negocio. Yo me pregunté: ¿cuál es una de las fuentes de acumulación de dinero más importantes de Yucatán? Analizando la pregunta llegué a la conclusión que la más importante en los últimos 20 años es la especulación de tierras. Los grupos empresariales que antaño se construyeron a sudor y lágrimas de sus propietarios ahora han tenido que entrar a la especulación. Entre ellos están el grupo Abraham, el grupo Ponce y todos han tenido que entrar a la compra de tierras porque ya la industria y el manejo financiero no deja los márgenes de utilidad que deja lo de la tierra.

—Además, empiezas a ver la relación de Felipe Enríquez con Ivonne y la relación financiera electoral. Las 3000 hectáreas les dan financiamiento para esta campaña y para la campaña del 2012, pero las 600 hectáreas de Felipe Enríquez e Ivonne no entran ahorita; lo tiene como fondo para el 2012 para operar en Nuevo León, para operar en Yucatán y para operar con Peña Nieto. Por eso es el “modelo Peña Nieto”.

¿Cuál es el impacto político del proyecto de Ucú?

—Tiene dos impactos. El primero es que se está hablando de dinero sucio para las campañas. Es un dinero que se vale de maniobras legales para generar un dinero ilegítimo. Es dinero que llega a financiar candidatos y campañas con un origen negro porque se esconde, porque es ilegítimo.

—Hay un impacto inmediato que es que las campañas en todo México, no ahora, de tiempo atrás, se han convertido en una caja negra, donde el que tiene dinero las controla; dinero para comprar a los institutos electorales, dinero para comprar a los tribunales electorales, dinero para comprar a los medios de comunicación. Son cantidades verdaderamente estratosféricas, que no hay “prurito ético” que se les resista.

—Y lo que pasa en Yucatán está pasando en diferentes partes de la República porque esto es un modelo. Pasa en Veracruz y Oaxaca. Por lo tanto es un proceso absolutamente descompuesto que no podría jamás satisfacer a la sociedad.

¿Cuál es el papel de Angélica Araujo en el proyecto Ucú?

—Ella es responsable de la operación en todos los sentidos, como directora del IVEY y como pareja de Pedro Espadas. Esto no se hizo cuando ella tenía licencia, se hizo el año pasado cuando era directora del IVEY. Pero ella es una ficha política de Ivonne y prueba de ello es que no le quitan la blusita de Ibónica. Es el “modelo Barbie” que viene con todo y guarda ropa.

Política con engaños, complicidades y mercadotecnia

Para finalizar la charla, le preguntamos a José Luis Sierra cómo piensa que va a ser el desenlace de este caso y después de varios segundos de análisis para dar una respuesta clara y razonada comentó: “si las instituciones federales se ponen las pilas —porque los gobernadores han hecho con ellas lo que quieren—, si las instituciones federales funcionaran, Ulises Ruiz hace años estaría en la cárcel. Entonces, si ellas se ponen las pilas y cumplen con el librito, la operación se cae. Pero ojo: esa operación se cae pero ellos van a hacer el negocio en otro lado con las mismas personas y con los mismos medios”.

—Este grupo necesita dinero, mucho dinero para hacer política. Porque no hacen política ni con talento, ni con propuestas, ni con rendición de cuentas. Hacen política con engaños, con complicidades y con mercadotecnia. Por eso necesitan mucho dinero para ello, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: