La Gobernadora repartiendo zapatitos y la economía en picada…

Bajó la competitividad de Yucatán en los últimos tres años

Un estudio muestra el desinterés por invertir en el Estado

(Diario de Yucatán; 22 mayo 2010)

Yucatán bajó del lugar 15 al 18 en los últimos tres años, en el ranking de competitividad de los estados de la República, según un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

El peor desempeño del Estado en ese lapso ocurrió en el rubro de la economía: la inversión acumulada cayó 26%, lo mismo que la inversión extranjera y el comercio internacional. Aunque el porcentaje de empleo se mantuvo, Yucatán está en los últimos lugares respecto a la seguridad social y los niveles salariales de su población ocupada, concluye la investigación “La competitividad de los estados mexicanos, 2010”, elaborado por el ITESM y dada a conocer el 19 de mayo en la ciudad de México, casualmente un día antes de la masiva celebración del tercer aniversario del triunfo electoral de la gobernadora Ivonne Ortega.

De acuerdo con el estudio, en los últimos tres años Yucatán aumentó poco su nivel de eficiencia para hacer negocios, en tanto el gobierno del Estado descuidó indicadores básicos de competitividad, que dependen directamente de él, como el nivel de egresos por obra pública y acciones sociales per cápita. En este rubro, la entidad ocupa, según el ITESM, el último lugar en el país: destina apenas $71.5 por persona, cuando la media nacional es de $971.2.

.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: