La falta de inversión pública y el deterioro de la competitividad dan al traste con la economía yucateca.

La economía va a la deriva

Estancamiento en algunos sectores y caída en otros.

Félix Ucán Salazar (Diario de Yucatán; 30 mayo 2010).

Reciente estudio del INEGI sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los 32 estados del país revela que en 2008 la economía de Yucatán se estancó al caer la producción y el empleo.

En el primer año completo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se perdió el ritmo de crecimiento del PIB del 5.6% que hubo de 2003 a 2007 y se desplomó al .2%, ante la crisis y la falta de proyectos detonantes, entre otros factores, afirma Marco Antonio Gutiérrez Pérez, académico de la Universidad del Valle de México.

El estudio del INEGI, publicado en marzo, se liga a la caída de Yucatán en el ranking de competitividad, del lugar 15 al 18, que dio a conocer el 19 de mayo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Competitividad Otro estudio, de la consultora AREGIONAL, indica que en 2009 —el segundo año de Ivonne Ortega— Yucatán cayó del lugar 17 al 20 en el “Indice de competitividad sistemática de las entidades federativas”, debido, entre otras cosas, a la baja inversión productiva y la falta de una política de desarrollo económico.

Marco Gutiérrez Pérez, experto en el tema económico, dice que de 2003 a 2007 Yucatán fue el sexto estado con mayor crecimiento, con un 5.6% en promedio, por arriba de la media nacional, pero en 2008 se estancó.

“El fenómeno se debe a varios factores: en principio cayó la inversión y el consumo, que juntos representan el 83% del PIB. Si se caen eso dos pilares, se cae la economía”, afirma el especialista, ex director de análisis de la desaparecida SEDEINCO.

“Un tercer factor es que tampoco hubo inversión en obra pública e infraestructura, al menos no la suficiente. Un cuarto factor es la caída en las exportaciones yucatecas”, abunda.

Gutiérrez Pérez dice que, según el INEGI, en 2008 el sector primario yucateco (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) cayó un 8.1% y el sector secundario (industria) bajó un 7.5 por ciento, ambos comparados con 2007.

“El mayor impacto del sector secundario se observa en la industria de la construcción, con una caída del 15.4%. En la industria manufacturera fue del 2.9%. Ambas tienen efectos muy serios en el nivel de empleo.

“Y el sector de la minería, que en Yucatán agrupa a los llamados materiales no metálicos, como la grava, arena, polvo, cal y la cantera, la contracción fue impresionante, de un 28.9%.

El profesor de la Universidad del Valle de México indica que el único sector que mostró crecimiento fue el terciario, que son los servicios, con un 3.5%.

“Apenas mantuvo a flote la economía de Yucatán, fue el salvavidas. En este sector destacan los servicios financieros y seguros con un crecimiento del 28.8% (del 3.5% global), seguido por los servicios de salud con un 9.5%”, afirma Gutiérrez Pérez.

“En tercer lugar están los hoteles, alimentos y bebidas con el 5.6% y los servicios inmobiliarios con el 3.9%. El comercio creció en un 3.6%”, indica el especialista.

Crecimiento nulo “A pesar de estos datos, el balance indica que el crecimiento fue nulo. Y por la tendencia, 2009 estaría peor, se esperan datos nada positivos”.

Según la proyección del INEGI, en 2009 Yucatán habría tenido un decrecimiento del 4.6%, lo que significa que en sólo dos años (2008-2009) se revirtió la tendencia favorable del PIB.

En relación con el panorama del empleo en Yucatán, Marco Gutiérrez afirma que, según el IMSS, entre 2008 y 2009 se perdieron 3,544 empleos formales, otro saldo negativo.

“Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, que incluye hasta los empleos informales, muestra un dato inquietante: entre el cierre de 2008 y el cierre de 2009 en el sector primario se perdieron 3,044 empleos, lo que no augura buenos resultados en la producción de 2009. Para tranquilidad de muchos, los datos serán publicados en 2011”.

“El empleo en la industria yucateca ha estado en caída libre en los últimos tres años, ya que según el INEGI, entre 2007 y 2008 se perdieron 3,311 empleos, pero entre 2008 y 2009 se perdieron 12,888 empleos más, lo que suma más de 16,000 empleos, una cifra por demás alarmante”, advierte el especialista.

La construcción “En los últimos tres años la industria de la construcción perdió 9,413 empleos y en 2009 la industria manufacturera dejó sin trabajo a 7,563 personas.

“Sin embargo, nuevamente el sector servicios sale a flote, con 26,459 empleos generados entre 2007 y 2008, destacando los servicios sociales (educativos, de salud y esparcimiento) con 7,252.

“Le siguieron los servicios financieros, con 5,024 plazas, y restaurantes y hoteles, con 4,151.—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: