Notas de coyuntura de Raymundo Rivapalacio (ejecentral.com/trastienda) sobre los resultados electorales del domingo 4 de julio.

Martes 6, 1:00 am

Un poco a la baja en las últimas semanas por la prominencia de varias figuras priistas, el senador Manlio Fabio Beltrones tuvo un resurgimiento discreto pero importante durante la jornada electoral del domingo pasado. Dos de los ganadores de gubernaturas fueron promovidos por él -un tercero tuvo un respaldo aunque no tan directo- y estuvieron respaldados formal e informalmente por él. Se trata de su incondicional Carlos Lozano, quien se llevó el triunfo en Aguascalientes, y de Mario López Valdés, quien se llevó la victoria en Sinaloa bajo el sello de una alianza anti PRI. Malova, como se conoce al senador con licencia sinaloense, también tuvo el respaldo de otro senador priista, Francisco Labastida. El tercer ganador en una contienda, que también tuvo su apoyo en forma menos abierta, fue Mariano González, quien sacó triunfante Tlaxcala.

Martes 6, 1:00 am

En Sinaloa se disputó este domingo pasado algo más que la gubernatura. Dos grupos políticos priistas se embistieron de frente en una pelea muy sanguínea y visceral. El candidato del PRI, Jesús Vizcarra, fue impuesto por su socio y mentor, el gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien rompió con su antecesor Juan Millán, en un pacto no escrito hace seis años sobre cómo serían los relevos del poder si Aguilar Padilla salía electo. Habían acordado que Mario López Valdés, quien enfrentó a Aguilar Padilla en ese entonces, declinaría para ser el siguiente en la lista del poder estatal, lo cual, como era de esperarse, fue un acuerdo olvidado. Lo que Millán llama “traición” provocó una fractura dentro del PRI y la profunda decepción de López Valdés, quien después de pensarlo por semanas, aceptó una invitación de la alianza PAN-PRD para ser su candidato. Detrás de López Valdés se situó todo el apoyo de Millán, y por la forma como se decidió la candidatura del PRI, con una horizontalidad que a muchos priistas lastimó, y por la manera como Vizcarra nunca quiso romper el cordón umbilical con Aguilar Padilla, a quien no dejaba de llamarle “el jefe”, la división se fue acrecentando. El resultado ya se sabe. Vizcarra perdió la elección y López Valdés se alzó con la victoria.

Martes 6, 12:00 am

El sector más doctrinario del PAN, está muy a disgusto con los resultados electorales de este domingo. ¿Cuál es la victoria que presume César Nava? ¿Cómo puede acreditarse el triunfo Felipe Calderón? El argumento es simple: en Oaxaca ganó un miembro de la oposición de izquierda, Gabino Cué, de Convergencia; en Puebla, el protegido de la maestra Elba Esther Gordillo; y en Sinaloa, un ex priista, Mario López Valdés. Es decir, alegan, ninguno es panista, y por tanto, ninguna puede ser una victoria del PAN. Es el mismo argumento que se está utilizando en diversas trincheras, priistas y perredistas, para cuestionar las victorias. Ya lo sabe Nava, dirigente nacional del PAN, quien afirma que es la única forma como, a través de argumentos baladís, intentarán restar mérito a la estrategia de las alianzas.

Martes 6, 12:00 am

Se acabó el futuro inmediato para el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien esperaba entregar buenas cuentas electorales y aspirar a la presidencia del PRI en marzo próximo. Se acabó el futuro mediato del gobernador de Puebla, Mario Marín, como un gran operador político, que podía tener bajo su control total al electorado poblano. Pero confirma su vida transexenal el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que pudo contener el esfuerzo federal en Veracruz y mostrar que su candidato Javier Duarte, podía derrotar a una figura nacional como Miguel Ángel Yunes. El poder estatal se enfrentó a Los Pinos, y ganó Herrera al Presidente y a sus colaboradores que empujaron con todo lo posible a Yunes. Esa lucha no ha terminado, pero Herrera empezó a caminar rumbo a la Presidencia del PRI y a la reserva privilegiada en caso de que el puntero para alcanzar la candidatura presidencial en 2012, Enrique Peña Nieto, no llegue.

Lunes 5, 1:55 am

Las cosas en el cuarto de guerra de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra, llegaron a tal tensión que hasta puñetazos hubo. Ya casi a la medianoche del domingo, cuando todos los números anticipaban su derrota ante el candidato aliancista Mario López Valdés, perdió los estribos y le empezó a reclamar airadamente a su coordinador de campaña, Florentino Castro López. Vizcarra tenía en las manos una tendencia de voto de más de cuatro puntos sobre López Valdés, pero conforme avanzaba la noche se fue dando cuenta que sus encuestas no le estaban dando los datos adecuados. La tension y los nervios se quebraron y Vizcarra se le fue a golpes a López Castro. Las cosas no pasaron a más, pero el episodio pasará a formar parte de la picarezca de lo que sucedió este 4 de julio.

Lunes 5, 1:48 am

Cualquier cuestionamiento sobre las recientes dificultades entre priistas por una actitud arrogante y excluyente de su candidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, era respondido en los últimos días por líderes priistas con las últimas encuestas que les habían presentado. No tenían duda de una victoria y más allá. Les habían dicho que el PRI saldría con el “carro completo”. Las cosas no salieron de esa forma y el candidato de la alianza Rafael Moreno Valle los sorprendió. Marín y su candidato designado López Zavala no pudieron revertir la tendencia de la votación, y el golpe fue tan grande, que por la noche la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, que observó desde el Distrito Federal toda la jornada, viajó a Puebla para ver, in situ, lo que había pasado.

Lunes 5, 12:00 am

Los resultados preliminares en Hidalgo no le dan posibilidades de triunfo para la gubernatura a Xóchitl Gálvez, quien lleva desventaja frente al priista Francisco Olvera. Pero aún perdiendo, Gálvez es la mayor sorpresa de la jornada electoral, pues las condiciones en las cuales llevó a cabo su campaña se encuentran entre las más adversas. Primero tuvo el boicoteo de José Guadarrama, el aspirante del PRD que hizo difícil su cesión de candidatura para una alianza encabezada por Gálvez. Luego el vacío que le hicieron los medios de comunicación en Hidalgo, que hicieron abierta campaña por Olvera. Después el hostigamiento del aparato gubernamental de Miguel Osorio Chong. Aún así, la diferencia es de 10 puntos porcentuales, con Gálvez por encima del 40% de aprobación, lo que para ella y la alianza, en ese estado, puede considerarse un gran resultado y abre posibilidades de reclamo ante un tribunal electoral.

Lunes 5, 12:00 am

De todos los perredistas que se sumaron a la alianza con el PAN en la contienda por gubernaturas este domingo, nadie como Guadalupe Acosta Naranjo jugó el papel de tamborilero a favor del presidente Felipe Calderón, apoyando tanta iniciativa y declaración hacía el Ejecutivo. Para sus pares en el Congreso y en el Senado, su comportamiento ha sido lastimoso. Sin justificarlo, entienden su pobre proceder: quiere ser candidato de una alianza en su tierra Nayarit el próximo año, algo que le prometió el PAN, a cambio de los servicios que les ha hecho hasta ahora, y lo que venga por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: