Recuento de daños, avances y retrocesos tras la jornada electoral del 4 de julio.

José Luis Sierra V.

Pos sí, las vilipendiadas alianzas electorales funcionaron, demostraron ser efectivo veneno contra los cacicazgos estatales. De las cinco alianzas suscritas entre la derecha y la izquierda en busca de gubernaturas, tres se ganaron (Sinaloa, Oaxaca y Puebla) y las dos restantes, Hidalgo y Durango, lograron tal cantidad de votos y fueron tantas las irregularidades cometidas en su contra que la decisión final habrá de dictarla el TRIFE.

Ahora se explica la ofensiva que desató el PRI en contra de tales alianzas y cobran dimensión y sentido las posturas asumidas por sus preclaros dirigentes y representantes. Dom Beltronne las declaró “alianzas contra-natura”; mientras que uno de los porros que sirven a Sor Beatriz, el ahora diputado Levín Coppel, las bautizó como “alianzas gay”. La propia dirigente nacional del tricolor adelantó que “…las alianzas nos hacen los mandados…”.

La lista de damnificados por la tormenta electoral del pasado domingo 4 incluye a Fernando Gómez Mont, el Secretario de Gobernación, y a Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense, que fueron protagonistas del Pacto de Bucareli, ese incalificable acuerdo entre “cappos” que intentaron revestir con los intereses de la Patria a fin de imponérselos a sus respectivos partidos.

Más allá de las alianzas y de sus resultados electorales, la jornada dominical dejó otras secuelas, a cuan más importantes. Una de ellas, que con la excepción de Tamaulipas (con el hermano del candidato asesinado) y de Quintana Roo, entidades en las que candidatos impuestos por el gobernador en turno sí lograron el triunfo en las urnas, en Veracruz (otro caso que resolverá el TRIFE), en Aguascalientes, en Zacatecas y en Tlaxcala, los “delfines” del tiburón o de la tintorera en turno cayeron arponeados de manera efectiva y mortal (incluyendo Veracruz, en donde habrían de realizarse nuevas elecciones ya sin la oscura influencia del Fidelato).

En 8 de las 12 entidades en que hubo elecciones el pasado domingo no se conocía la alternancia partidaria, habiendo sido gobernados, siempre, por el viejo-nuevo PRI. En tres entidades (Oaxaca, Sinaloa y Puebla) ya se rompió la continuidad de la hegemonía priísta; en otras tres (Veracruz, Hidalgo y Durango) está pendiente de revisión; quedando intocado el predominio tricolor en Tamaulipas y Quintana Roo. Un apunte más: con las derrotas de Oaxaca (Ulises Ruiz) y de Puebla (Mario Marín) caen también dos bastiones del madracismo, que se mantenían activos y que amenazaban con recuperar espacios y privilegios en el “nuevo PRI”. Todavía quedan reductos de esa corriente corrupta y corruptora, pero ya son menos sus activos.

Se argumenta, con razón, que el PRI logró colocar gobernadores en las 12 entidades que disputaban el cargo, toda vez que en aquéllas donde perdió el tricolor, los candidatos ganadores son de origen priísta, más inmediato o más remoto, pero todos priístas al fin. Lo que no se dice es que esos candidatos, que derrotaron al partido al que pertenecieron, no tienen la trayectoria de corrupción y autoritarismo que caracteriza al PRI y a sus dirigentes más connotados. Tampoco dicen que, aún teniendo los méritos y de contar con el reconocimiento ciudadano para ser y aparecer como candidatos del PRI, los intereses facciosos que privan en el tricolor les impidieron convertirse en candidatos de ese partido, llevándolos a la ruptura. Decisión de rechazo a una imposición extra-partidaria que conlleva la abierta reprobación a la corrupción y al autoritarismo, vicios ancestrales del “viejo PRI” que han sido retomados con mexicana alegría y con tricolor cinismo por la mafia FEUDERAL que regentea al “nuevo PRI”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: