Lecciones… (crónica de Juan Enríquez Cabot)

Por Juan Enríquez Cabot (Reforma; 19 jul. 2010)

El diagnóstico de Martin Jacques es brutal. No ceja en describir lo bueno y lo malo. A ver qué podemos aprender… En 500 hojas describe milenaria cultura. Reconoce que es país que ha dado ejemplo y asombrado al mundo una y otra vez. Sólo basta ver el impacto, a lo largo y ancho de todo continente, de su tan variada y regional comida. Describe cómo hará cientos de años astrónomos, agrónomos y médicos descubrían. Habla de los grandes poetas y escritores, de los artistas, de los gobernantes que dejaron huella.

Pero también, lleno de dolor, describe cómo se agotó un modelo que alguna vez fue exitoso. Describe cómo una dinastía que sentía se merecía el poder para siempre se hundió en corrupción e incompetencia hasta perder el poder. Describe cómo gobernante tras gobernante dejó de escuchar y hasta dejar de ejecutar obra alguna.

Un factor clave en el colapso del modelo fue el no saber cómo adaptarse a la modernidad. Al observar desesperada cómo se adelantaban los europeos y estadounidenses, la elite pasó de una economía muy cerrada y protegida a una apertura casi sin reglas.
(…)
Harta de inseguridad e ineptitud, finalmente la gente empujó cambio radical. Tras años y años en el poder, finalmente cayó el viejo régimen. Y entraron los nuevos. Los nuevos que prometían mucho pero entregaban poco. Ni empleo, ni crecimiento, ni riqueza para muchos, ni seguridad. El país se siguió balcanizando y la cada vez más limitada soberanía se convirtió en múltiples y fragmentadas soberanías.

El factor clave, en esta debacle final, fue la droga. Droga que financió a quienes querían ejércitos propios, quienes querían ser gobernadores/caudillos, quienes deseaban territorio donde no pisara representante del gobierno central. Una alianza nefasta entre capos locales y redes de extranjeros acabó impulsando la renuncia y la deserción entre los honestos y la complicidad con los ambiguos.

(…)
Claro, hay que tomar en cuenta que el diagnóstico y la descripción de Martin no se refieren de manera alguna al México de hoy. Se refieren a China entre 1920 a 1939…

(…)

para leer el artículo completo, PINCHA AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: