La dictadura encubierta. Purificación Carpinteyro (Reforma)

Por Purificación Carpinteyro (Reforma; 23 sept. 2010)

¿En qué estábamos los mexicanos cuando el poder político del Estado fue sometido a esta velada dictadura? El letargo profundo inducido por el nuevo opio del pueblo -la televisión- cegó la conciencia colectiva y ni siquiera ahora nos damos cuenta de que, lejos de la independencia que tanto celebramos, estamos bajo el yugo de una nueva forma de colonialismo mucho más peligroso.

En algún momento en el transcurso de los últimos 10 años, los dueños de los principales medios de comunicación masiva dieron un golpe de Estado y tomaron el poder de una forma tan sutil que ni siquiera hoy está sujeto a debate. Vivimos bajo una dictadura que no ejerce su poder mediante la fuerza, sino mediante la propaganda…

(…)

Han vulnerado nuestra incipiente democracia, que, como en una telenovela, es apenas la fachada atrás de la que se oculta un esquema de subastas, mediante el cual, a cambio de la promesa de utilizar a su favor la capacidad mediática que concentran o de evitar represalias, los poderes políticos se pelean por ofrecer a las televisoras la mayor cantidad de privilegios. Así, en la medida en que son capaces de cambiar las creencias de la sociedad a través de la propaganda, las televisoras nos tienen a todos a su merced.

(…)

Ésta es una crisis que destruye los cimientos del Estado, hiere los fundamentos de nuestra democracia y afecta groseramente la soberanía; soberanía que, conforme a la Constitución, el pueblo ejerce por conducto de los Poderes de la Unión, que hoy por hoy, con honrosas excepciones, se encuentran sometidos al poder y los intereses de quienes cuentan con la capacidad de controlar la opinión y la mente de la mayoría de los mexicanos.

Es ahora o no será nunca, elevemos un grito por nuestra independencia, por la defensa de la soberanía del Estado: hagamos pública nuestra denuncia para liberarnos de quienes acaparan los medios de comunicación con la sociedad. Si no, que la nación nos los demande.

Leer completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: