Lo que se viene con el 2012: la construcción del “centro electoral”

José Luis Sierra V.

Las alianzas, alternativa ciudadana a la partidocracia

La pesada tradición de intolerancia y exclusión que se tiene en México y la pobre experiencia partidista-electoral han hecho que predomine la división y la confrontación por encima de las alianzas, que pese más el rechazo o la descalificación que la propuesta o la construcción de acuerdos. En el año 2000, abanderados por Fox, todos los que rechazaban al PRI por el motivo que fuera, lograron sumar sus votos para sacar al PRI de Los Pinos. Pero nada más: con ese logro se agotó la aventura del cambio y se diluyeron las energías transformadoras de la sociedad y de los ciudadanos.

En 2006 no tuvo la sociedad mexicana ni logró la indignación ciudadana el aliento que demandaba un nuevo cambio, así fuera otra vez de partido en el Gobierno.

(…)

A lo largo del 2011 tendremos ocasión de conocer los movimientos estratégicos que los distintos bandos realicen en el afán de hacerse del mayor respaldo social mediante la formulación de una propuesta electoral incluyente, propuesta que incluiría el perfil de un candidato atractivo. En los dos frentes principales habrán de dirimirse diferencias importantes: por el flanco de centro-derecha, el del PRIAN, veremos si se impone el PAN con su propuesta del “más con lo mismo” o si recobra vida el proyecto salinista de “volver al pasado”; las izquierdas habrán de decidir si optan por construir una propuesta de centro-izquierda o si insisten en la construcción de un gobierno de izquierda erigiéndose en la expresión electoral de los pobres de México.

LEER DOCUMENTO COMPLETO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: