Carlos Loret dice “no”, de manera cortés, al cohecho moral de un premio…

¡¡Vaya ejemplo de coherencia personal les puso el joven Carlos Loret de Mola a tantos empresarios logreros, a tantos políticos acomodaticios, a tantos trepadores!! La medalla Yucatán a Carlos tenía la aviesa finaldad de contrarrestar, mediante el cohecho, las críticas periodísticas contra Ibóm escritas por su padre, Rafael, por sus tíos, Patricia y Franz y la protesta de otro tío, Pepe Patrón…¡¡Gracias Carlos por recordarnos que no todos los jóvenes yucatecos son carne de curul!!

En una carta dirigida a Renán Guillermo González, director General del Instituto de Cultura de Yucatán, el periodista expresa lo siguiente:

“Por su conducto he sido oficialmente informado de que el Consejo Ciudadano que otorga la Medalla Yucatán, que será entregada por el Gobierno del Estado en unos cuantos días, ha tenido la gentileza de postularme como uno de los galardonados este año.

“Primero que nada, agradezco al Consejo tal distinción. Sin embargo, considero que presumir y defender a mi Estado en los medios de comunicación nacionales, y portar Yucatán con orgullo dondequiera que vaya, deben ser para cualquier nacido en nuestra noble tierra un punto de partida y no una meta.

“Sé que podré hacer mucho más por Yucatán que cualquier mérito atribuible a mi persona hasta ahora, mérito que luce pálido frente a los de grandes yucatecos que en más de cuarenta años de ser entregada, han recibido la Medalla para la que se me ha postulado. Por ello, me permito respetuosamente declinar este premio. Le solicito muy atentamente que extienda mi agradecimiento a los integrantes del jurado que lo falló.

“Si se me acepta una respetuosa sugerencia, como convencido que soy del empoderamiento de la ciudadanía en la democracia moderna y sin demérito ninguno de lo que hasta ahora ha significado para sus emisores y receptores, me encantaría ver que la Medalla Yucatán tuviera de principio a fin un rostro exclusivamente ciudadano.

“Una vez más agradezco emocionado la postulación y le reitero mis respetos”.

Responder

