Accion ciudadana contra los malos gobernantes y los representantes populares que traicionan su compromiso ciudadano

José Luis Sierra V.

Quiero ver qué ocurre cuando Sergio Cuevas o Mauricio Sahuí lleguen a La Recova -restaurante al que acuden con harta frecuencia- y un comensal les agite un pañuelo blanco o les muestre una tarjeta roja, señal que ellos y más de alguno de los clientes sabrán interpretar. Me gustará saber si el Vitucho Sánchez volvería a ocupar la mesa que tiene reservada en Trotter’s si enfrentara una situación similar. O cuál sería la reacción de la esposa de Gaspar Quintal, al ser interpelada por alguna clienta de supermercado al bajar de la lujosísima camioneta BUICK que le sirve; me gustaría ver la cara del chofer y de los guaruras que, indebidamente, la acompañan.


En la incipiente y retorcida democracia que practicamos en México, uno de los factores que más dañan es la falta de RENDICIÓN de CUENTAS. Ni los partidos ni los funcionarios o los representantes populares están acostumbrados a rendir cuentas de su desempeño a la ciudadanía y a quienes votaron por ellos. Por eso se distancian de la sociedad y de los electores tan pronto llegan al cargo. Por eso faltan a sus promesas de campaña o, todavía peor, respaldan decisiones CONTRARIAS a lo que ofrecieron cuando buscaban el voto.

En la democracia mexicana los políticos apuestan a la pobre memoria. Saben de antemano que cualquier acusación en su contra, que cualquier escándalo por su mal desempeño durará lo que dura una noticia en los medios. El tiempo o el silencio son medicina efectiva para sortear cualquier irresponsabilidad, para evadir toda reprobación ciudadana, no importa el tema o la gravedad (“yo respeto la opinión de todos…”; “no voy a caer en dimes y diretes…”).

Pero tampoco los ciudadanos estamos acostumbrados a exigir cuentas a nuestros representantes y a nuestros gobernantes. Sabedores de la frágil memoria popular, no hacemos ejercicios colectivos para reforzarla, para crecerla y utilizarla cuando nos resulte conveniente.

(…)

LEER PROPUESTA COMPLETA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: