Adiós a la tenencia

Hacedores de milagros

Dulce María Sauri Riancho (Diario de Yucatán; 5 enero 2011)

Nadie había podido convencer a la gobernadora de eliminar el impuesto a la tenencia de vehículos. Desde diciembre de 2007, hace ya más de tres años, el Congreso de la Unión abrogó la ley federal que le daba sustento, la del Impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos.

La salvedad que impusieron los legisladores a esta iniciativa presidencial fue que tendría aplicación hasta el 1 de enero de 2012; esto significa que hasta esa fecha, los propietarios de distintos tipos de vehículos tendrían que continuar pagando cada principio de año diversas cantidades por su posesión.

Algunos estados decidieron no esperar los cuatro años y comenzaron de inmediato a beneficiar a sus ciudadanos.

(…)

Por primera vez, en los más de tres años de gobierno, la administración estatal se vio enfrentada a la movilización de una importante parte del empresariado yucateco. Fue motivada por los incrementos impositivos y por la falta de transparencia en la información sobre la aplicación de los recursos públicos; por la preocupación sobre el destino de los elevados créditos que el estado ha contraído y el endeudamiento histórico de su tesorería.

Parece que la respuesta de la gobernadora a las demandas empresariales fue el anuncio de la condonación de la tenencia para los propietarios de vehículos cuyo precio de compra haya sido inferior a $300,000, la mayoría de los automóviles de 2001 en adelante.

(…)

Los hacedores de este portento son, a mi juicio, los empresarios que decidieron levantar la voz. La respuesta de la gobernadora no es quizá la que ellos buscaban: no se repone la tasa del 2% ni se compromete el gobierno a la rendición de cuentas. Pero gracias a su determinación miles de yucatecos saldrán beneficiados.

Los empresarios organizados nos pusieron el ejemplo y roturaron el camino a seguir. Los problemas de fondo siguen siendo el gasto excesivo, la falta de inversión pública, la carencia de proyectos detonantes. La participación social hizo el milagro de eliminar la tenencia. Que sirva de estímulo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: