La Restauración Salinista

José Luis Sierra V.

Digámoslo de entrada y con toda claridad: lo que se vislumbra en el horizonte político nacional no es el retorno del PRI a Los Pinos sino la restauración del salinato, la expresión más elitista, antinacional, autoritaria y corrupta del priísmo, la que se dio al agotarse el modelo presidencialista y con la descomposición de su sustento, el binomio Partido-Gobierno.

Consecuencia directa de las reformas salinistas fue el encumbramiento de los grupos de PODER FÁCTICO en la estructura de intereses y decisiones en el país, proceso que corrió paralelo a la crisis y el desmantelamiento del modelo presidencial autoritario que, por más de 70 años, había tenido vigencia en México. El fracaso estratégico del salinismo (que empezó con el asesinato de Colosio y culminó con el encarcelamiento de su hermano y la huelga de hambre en San Bernabé) no dejó a su abanderado en la inopia, pues además de una fortuna cuyas dimensiones y alcances remiten a la fantasía, Carlos Salinas logró preservar la función de “intelectual orgánico” de los grupos de poder que él ayudó a conformar y a entronizarse.

(…)

Su regreso a México, en las postrimerías del sexenio foxista, fue planeado al detalle. Como estudiadas fueron las formas de reinserción en la vida política y cada una de sus esporádicas apariciones. La presidencia del PRI en manos de Roberto Madrazo fue una medida alentada por Salinas, aunque éste tenía muy claro que Madrazo era uno de los lastres del salinismo de los que tendría que deshacerse si quería hacer realidad su anhelo restaurador. La candidatura de Madrazo resultó nefasta para el salinismo, empeñado que estaba Salinas en sabotear la candidatura de López Obrador y su posible triunfo electoral. Las urgencias electorales llevaron a restarle votos al PRI en beneficio del PAN y de su candidato, medida que formó parte de una estrategia que hizo de los poderes fácticos, por primera vez, los grandes electores.

(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: