Encrucijadas en la historia reciente de México: Maximato y Salinato

José Luis Sierra V.

Para encontrar una situación de crisis político-institucional comparable en gravedad a la que se vive en la actualidad tendríamos que remontarnos hasta 1928, cuando el Gral. Obregón fue asesinado tras haber sido reelecto como Presidente de la República. En aquel momento, el grueso de los jefes militares que controlaban al país desde las regiones, vieron al presidente Calles como autor intelectual del asesinato y como el factor que ponía en riesgo la continuidad de su dominio regional.

Lo que se enfrenta ahora es la crisis terminal del presidencialismo autoritario: la suma de omisiones e insuficiencias en el ejercicio del poder público dejan un vacío que ocupan los grupos y personajes con poder fáctico, y los gobernadores, quienes en sus respectivas entidades ejercen un poder absoluto, fincado en la corrupción, el autoritarismo y la componenda.

(…)

Por más que Salinas de Gortari se afana en reescribir su discurso, por más que publique libros en los que reniega del neoliberalismo, por más que convoque a debatir las ideas que ahora enarbola, la mejor manera –si no la única- de saber de qué están hechos Salinas y el salinismo y de saber lo que de ellos se puede esperar consiste en revisar su gobierno, lo que hizo o dejó de hacer en esos 6 años de intensas reformas y cambios, sí, de cambios de naturaleza conservadora, con enfoque privatizador y con resultados favorables a la minoría enriquecida. La restauración que promueve Salinas no pretende enmendar un ápice la motivación o los alcances de sus reformas sino, por el contrario, profundizarlas y extenderlas, en el territorio, en la población y en el tiempo.

PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO

Una respuesta a Encrucijadas en la historia reciente de México: Maximato y Salinato

  1. Lucely Cetina dice:

    Excelente trabajo, considero que todos los yucatecos debemos unirnos para sacar a la cochigober del poder, desgraciadamente muchos o la gran mayoría tienen miedo por represalias, todo esto es un caso y espero que al menos un día acabe toda esta pesadilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: